700 jóvenes de centros juveniles salesianos alzan su voz en los foros locales de participación

0
80

A pesar de la pandemia, en la Confederación Don Bosco se sigue favoreciendo espacios de participación que sirvan para poner voz a los más jóvenes, facilitando la formación de las personas para crear una ciudadanía activa y crítica que favorezca a su vez una participación democrática. “Siempre hemos apostado por la participación infantil como un derecho y también como un proceso pedagógico en el que los niños y niñas son los verdaderos protagonistas” comenta David Arduengo, coordinador de programas de la Confederación.

Debido a la situación generada por la COVID-19, en vez de hacer un encuentro multitudinario, de noviembre de 2020 y enero de 2021 se han celebrado distintos foros locales de participación infantil y juvenil en diferentes centros juveniles salesianos. En estos encuentros se ha invitado a los niños y las niñas a expresar sus opiniones, deseos e inquietudes en torno al uso de las TIC y las redes sociales.

Metodología atractiva

Las actividades se han celebrado en grupos reducidos de chicas y chicos de edades comprendidas entre 14 y 17 años y acompañados por un animador y una animadora, atendiendo siempre a las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias de las administraciones públicas.

La metodología que se ha empleado ha sido práctica, lúdica, activa y participativa utilizando diversas herramientas y técnicas de participación a través de un material didáctico y una propuesta de actividades que se han adaptado a las diferentes realidades. “Los chicos y chicas han vivido una experiencia enriquecedora y gratificante, que los animará a seguir participando y asistiendo a este tipo de encuentros” explica Pilar Blasco, presidenta de la Confederación Don Bosco.

Experiencia enriquecedora

«Entendemos que corremos riesgos cuando nos adentramos en el extenso mundo de internet y las redes sociales. Pero esos riesgos podemos controlarlos y podemos hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para no tener problema» explica un joven del Centro Juvenil Don Bosco de León.

El cyberbullying, el sexting o las apuestas deportivas han sido los temas que más les preocupan a los jóvenes en relación al uso de las TIC y las redes sociales. Las conclusiones de los chicos y chicas participantes han sido recogidas por los animadores y animadoras que les han acompañado en el proceso de participación y se tomarán en consideración para seguir mejorando y establecer nuevas herramientas al servicio de los centros juveniles.

Estos foros locales de participación infantil han sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de las convocatorias del IRPF (X Solidaria) y la Fundación “La Caixa”.

La entrada 700 jóvenes de centros juveniles salesianos alzan su voz en los foros locales de participación se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.