Los jóvenes, influencers por la Casa Común

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Misiones Salesianas publica recursos y materiales para educar a niños, niñas y jóvenes en el consumo responsable.

El cuidado del planeta, de la creación, de la Casa Común, como ha insistido el papa Francisco, es una responsabilidad de todos, especialmente en el que hay que involucrar a las nuevas generaciones.

Misiones Salesianas, en el marco de la campaña pastoral Algo nuevo está brotando de Salesianos Santiago el Mayor, ha preparado un material educativo con el que proponen descubrir qué aspectos son imprescindibles conocer y poner en práctica para convertirnos en consumidores y consumidoras responsables. De esta forma, se quiere acompañar a los niños, niñas y jóvenes a transformar el mundo en un lugar más justo empezando, precisamente, por el cuidado de la casa común. Una tarea que también ha señalado el papa Francisco especialmente en su encíclica Laudato Si’.

El material educativo está recogido y accesible en esta web (pincha aquí) e incluye actividades para todas las etapas educativas. Se pueden realizar tanto en centros educativos, como en otros espacios de educación no formal y centros juveniles. Se estructura en 4 ejes o temáticas:

  • Justicia ecosocial: en este eje sentamos las bases sobre lo que se profundizará en los siguientes ejes. Se abordan los conceptos a nivel general: la justicia ecosocial y cómo existen desigualdades tanto por el lugar de procedencia, del género, la situación socioeconómica… El cambio climático, qué está ocurriendo y alternativas para mejorar la situación.
  • Consumo responsable y comercio justo: analizaremos cómo nuestro consumo afecta al desarrollo global a partir de diferentes actividades que nos enseñarán a consumir de manera responsable.
  • Agua: el agua es un bien común, un patrimonio de la humanidad que debemos preservar y un derecho de todas las personas.
  • Agroalimentación sana y sostenible: contaremos con el huerto escolar y con nuestra alimentación diaria para investigar y aprender sobre el sistema agroalimentario (producción y alimentación) que impacta sobre el derecho a la alimentación, la salud y el medio ambiente.

 

Un reto: Ponte en verde

Además, se proponen 5 challenges (retos) que se lanzarán los viernes a partir del 19 de febrero para que los y las jóvenes se animen a participar convirtiéndose en “influencers por la Casa Común” y animando a más personas a cambiar hábitos. Se usará el hashtag #PonteEnVerde en línea con la campaña “viernes en verde” de Don Bosco Green Alliance. El contenido de estos challenge se puede consultar también en la web:

19 febrero “Ropa justa y sostenible”: reutiliza tu ropa o intercámbiala.
26 febrero “Alimentación sana”: haz tu receta con productos de temporada, locales o aquellos que vayan a caducar.
5 marzo “Plásticos”: limpia un entorno natural de plásticos o dales una segunda vida.
12 marzo “Sin carne”: prepara una receta sin carne y compártela.
19 marzo “Ponte en verde”: cuéntanosqué otras pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir a preservar el medio ambiente.

La campaña de pastoral de Salesianos Santiago el Mayor para este curso prevé cada mes una serie de propuestas para la reflexión, formación en valores, oración, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A lo largo de todo el curso, además, se están trabajando dos proyectos de transformación desde una visión cristiana de la vida: educar para el cuidado y por un consumo responsable. La campaña #PonteEnVerde es el desarrollo concreto de este proyecto.

Accede a la web: Ponte en Verde

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