Foto con historia: Carabanchel, antigua fachada de la casa

0
200

Esta fotografía muestra la antigua fachada sur de la presencia salesiana de Carabanchel. Esta fachada era la entrada principal a la finca desde la Plaza de la Emperatriz, núcleo del antiguo pueblo de Carabanchel Alto. Esta parte de la casa estaba formada por un pequeño jardín que recorría un breve paseo después de atravesar una verja de entrada.

La presencia de los salesianos en Carabanchel fue consecuencia de la decisión del salesiano Ernesto Oberti que había comprado en 1902 al Conde de Reparaz, heredero de los Marqueses de Yarabayo, una extraordinaria propiedad situada en el centro de Carabanchel Alto. El perímetro de la finca era irregular, producto de su céntrica situación y de su obligada acomodación al preexistente caserío del pueblo. La propiedad fue adaptada para servir como Casa de Formación de la Inspectoría Céltica Salesiana por la tranquilidad del lugar lejos de la contaminación de Madrid.

Datos imagen:

Autor: Don Jesús Marcellan, ecónomo inspectorial salesiano.
Datación: Septiembre 1952-1953. Registro: R.-88/01 (01 Carabanchel Alto).
Reproducción: Imagen de escaner led para web, de original película negativa 35 mm.
Deposito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel, marzo 2021.

Ficha nº 12: “Carabanchel, antigua fachada de la casa” en la Carpeta “Fotos con Historia”

La entrada Foto con historia: Carabanchel, antigua fachada de la casa se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.