Foto con historia: Antigua Iglesia de Salesianos Atocha

0
193

En el Boletín Salesiano de octubre de 1906 aparece una bonita fotografía de la fachada de la antigua iglesia de Salesianos-Atocha.

En el centro de esta foto se puede apreciar la estatua de la Virgen que actualmente se encuentra en el exterior -en una terraza- de la Casa Inspectorial.

En el Boletín Salesiano de diciembre de 1905 aparece la noticia de la inauguración de la iglesia de María Auxiliadora en el barrio de Atocha (Madrid). La fecha exacta fue el 12 de octubre de 1905, coincidiendo con la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar en España.

Después de transcurrir seis años de la llegada de los Salesianos a Madrid, Don Ernesto Oberti (1854-1904) -fundador y primer director de Atocha- comienza la construcción de esta Iglesia con capacidad para albergar mil personas. Cuando el edificio estaba cubierto y se iniciaba a decorar su interior, Don Oberti falleció en Roma pues en 1904 acudió al X Capítulo General Salesiano.

La prensa española de la época describe su arquitectura “al estilo Renacimiento florentino, con una ornamentación tan rica, al par que sencilla y elegante, que causa verdadero deleite su contemplación. Es, como su objeto lo justifica, un verdadero templo para niños, donde no hay nada adusto ni severo, sino todo atractivo, bello, alegre.” (de “La Correspondencia de España”: diario universal de noticias de Madrid -1859-1925-). Unos 50 años después, esta iglesia fue demolida y en el mismo lugar se inició la construcción del actual santuario.

Datos imagen:
Boletín Salesiano , octubre de 1906 (pág. 261)
Proyecto de digitalización del Boletín Salesiano, 2017
Centro Histórico Salesiano Carabanchel.

FOTO con Historia nº 27: Antigua Iglesia de Salesianos Atocha en la Carpeta de Fotos con Historia

La entrada Foto con historia: Antigua Iglesia de Salesianos Atocha se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.