Arranca un nuevo curso apasionados por la vida

0
74

El Inspector, Fernando García, y su Consejo presentaron el Programa de Animación Inspectorial entre el 27 y el 31 de agosto en las habituales cuatro sedes de estas jornadas: Ourense, Valladolid, Atocha-Madrid y Deusto-Bilbao. Este evento marca el inicio de un nuevo curso para la Inspectoría. Un nuevo curso cuya campaña pastoral tiene por lema este año ‘Apasionados x la vida’.

La presentación siguió el mismo esquema en las cuatro sedes. El Inspector, Fernando García, remarcó desde el inicio la importancia de recuperar la presencialidad, “signo de comunión, de fraternidad, de caminar juntos en la misma dirección”. Un camino guiado siempre por Dios, puesto en el centro de estos encuentros a través de la oración. El Vicario inspectorial, Samuel Segura, hizo un llamamiento a “vivir apasionadamente nuestra vocación” en su intervención de introducción a las jornadas.

“Qué importante es vivir el ‘cetera tolle’ (‘llévate lo demás’). Ojalá seamos capaces de dejar muchas cosas para vivir el ‘da mihi animas’: poner en el centro la educación y la evangelización de los jóvenes“, transmitió el Inspector, Fernando García, a los presentes en los encuentros. En este sentido, recordó que “el principal indicador de calidad de nuestras casas es la experiencia de Valdocco“.

García puso el acento en tres cuestiones clave para la Inspectoría: visión, identidad y organización. “Es necesario tener visión. Hay que suscitar y acompañar compromisos vocacionales”, expresó. El Inspector hizo referencia al próximo Capítulo Inspectorial, que permitirá a la Inspectoría tener visión para este sexenio.

Otro punto destacado es la identidad. Son necesarias “estrategias a nivel local para cuidar la memoria”, tal como señaló. Del mismo modo, hay que mantener la cercanía, uno de los valores más destacados por los jóvenes vinculados a casas salesianas, según García.

Un último punto señalado por el Inspector fue la organización. Afirmó que está prevista una revisión inspectorial de la gestión de los ambientes pastorales. También anunció el lanzamiento de un plan de formación en historia, pedagogía y espiritualidad salesiana.

En la última intervención de las jornadas, el Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, desgranó la campaña pastoral. Con el lema ‘Apasionados x la vida’, se pretende valorar y agradecer la vida propia y ajena como un gran regalo de Dios; potenciar las relaciones con los demás, especialmente los que más sufren; educar para favorecer el cuidado en todas sus dimensiones; y cultivar el mundo interior a través de la esperanza.

Vida, relaciones, cuidado y esperanza son los ejes de una campaña que se ha desarrollado a través de una gran multitud de materiales ya disponibles en la página web de la Inspectoría. El Delegado de Pastoral Juvenil agradeció el esfuerzo de todas las personas implicadas en la confección de estos recursos que se podrán trabajar en las casas salesianas.

La entrada Arranca un nuevo curso apasionados por la vida se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.