Foto con Historia: Basílica de María Auxiliadora

0
49

Fotografía de la Basílica de María Auxiliadora en el año 1878, en una vista exterior panorámica del Oratorio Salesiano de Valdocco en Turín. La imagen muestra el aspecto de esta casa salesiana a escasos años de la inauguración de la basílica. Puede ser una de las primeras fotos de este edificio acabado. Desde entonces, la iglesia de María Auxiliadora ya no era un sueño de Don Bosco; es una realidad para todos nosotros.

Un sueño a los nueve años orienta a Don Bosco en el proyecto de su vida y le ofrece a una maestra.. Otro sueño le reclama: “En este lugar… yo quiero que Dios sea honrado en modo espléndido. Vi una grandiosa iglesia…”. Una hermosa Iglesia realizada por un gran Santo. Un lugar donde se puede apreciar el magnífico cuadro devocional de María Auxiliadora, obra del pintor Lorenzone con indicaciones del mismo Don Bosco.

Construida por el arquitecto Spezia que diseñó una iglesia de planta de cruz latina, casi sin ornamentos. Su consagración fue el 9 de junio de 1868 con la celebración de la primera misa del arzobispo de Turín, Monseñor Alejandro Riccardi; a continuación celebró Don Bosco la segunda misa. En la iglesia había 1.200 jóvenes.

Don Bosco comenzó esta construcción solo con tres monedas de veinte centavos. “¿Y cuándo hemos empezado una obra teniendo dinero para el proyecto? ¡Es bueno que dejemos a la Divina Providencia que haga su trabajo!” Don Bosco comentaba.

Datos imagen:
Fotografía en papel fotográfico sobre soporte cartón, original de epoca.1878.
Reproducción con dispositivo móvil de 32 M.
ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO DE ROMA.

Ficha nº 31 Basílica de María Auxiliadora en la Carpeta de Fotos con Historia

La entrada Foto con Historia: Basílica de María Auxiliadora se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.