I Encuentro de formación Inicial para acompañantes de Comunidades Valdocco

0
11

El pasado fin de semana, 13-14 de noviembre de 2021, tuvo lugar el I Encuentro de formación Inicial para acompañantes de Comunidades Valdocco.

¿Qué es Comunidades Valdocco?

Comunidades Valdocco es la propuesta para jóvenes-adultos y adultos de nuestras casas. En no pocos lugares, antes de la creación de esta propuesta, existían numerosas comunidades, grupos de referencia, grupos de adultos, etc., que caminaban sin un proyecto común —actualmente unas 70 en toda España—; también, desde las Delegaciones inspectoriales de Pastoral Juvenil se veía la necesidad de ofrecer algo concreto, no solo a esta realidad existente, sino a aquellas personas que quisieran vivir comunitariamente su fe.

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) y las Inspectorías han impulsado este Proyecto cuyas bases iniciales se pueden consultar aquí: https://pastoraljuvenil.es/comunidadesvaldocco/

El encuentro

En el Proyecto, el CNSPJ tiene la encomienda de impulsar la formación de acompañantes de dichas comunidades, y de acompañar y alentar los procesos inspectoriales. Por este motivo, se ha celebrado el I Encuentro de formación Inicial para acompañantes de Comunidades Valdocco, en la Casa inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor (SSM), los días 13-14 de noviembre de 2021.

Al encuentro, dinamizado por Santiago García -Coordinador Nacional del IEF, Comunidades Valdocco y Acompañamiento-, acudieron 30 acompañantes de comunidades, grupos de catecumenado y personas que quieren impulsar este proyecto en sus realidades locales, de las dos Inspectorías de España (SSM y SMX).

El Encuentro, jalonado con tiempos de convivencia y celebración, estuvo estructurado en tres momentos:

  • Sábado por la mañana: el joven en ese momento vital, animado por la Comunidad Pan, Trabajo y Paraíso (Madrid-Atocha).
  • Sábado por la tarde: la figura del acompañante de comunidad, animado por la Comunidad Sal y Luz (Madrid-Estrecho).
  • Domingo por la mañana: la comunidad. Perfil y metodología, por Pep Alamán y Jaume Bernadet (Barcelona-SMX).

 

Participantes de Salesianos SSM

Por parte de la Inspectoría Santiago el Mayor participaron las Casas de A Coruña, Atocha, Casa Inspectorial, Deusto, Donostia – Rentería, Fuenlabrada, Guadalajara, La Pagoda, Lugo, Ourense, Santander – María Auxiliadora, Santander – Nueva Montaña, Soto del Real, Vigo – María Auxiliadora y Vitoria-Gasteiz. Estuvieron acompañadas por el Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, quien presidió la Eucaristía de clausura del encuentro en la cripta de Salesianos Atocha,

Algunos materiales del Encuentro

+INFO consulta con el Equipo Nacional

La entrada I Encuentro de formación Inicial para acompañantes de Comunidades Valdocco se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.