Formación: “Claves para el buen desarrollo de la entrevista de acogida”

0
55

“La entrevista entre profesor y alumno, encuentro de dos biografías basado en la confianza y en la comprensión”.

En torno a 80 profesionales de la educación participaron, el viernes 14, en la formación “Claves para el buen desarrollo de la entrevista de acogida”.

El grupo lo formaban orientadores, coordinadores de protección y educadores de plataformas sociales y centros juveniles. La ponente ha sido Consuelo Santamaría Repiso, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Counselling.

La doctora Santamaría fue desgranando durante más de tres horas las claves que ayudan a establecer la alianza terapéutica que debe existir entre profesor y alumno para sacar el mayor fruto de la entrevista. A través de estos encuentros educativos con los alumnos, orientadores y educadores tratan de sanar heridas provocadas por situaciones de maltrato u otras que también pueden causar un gran sufrimiento en el menor.

Encuentro de dos biografías

Para Consuelo Santamaría, “la entrevista entre profesor y alumno es un encuentro de dos biografías basado en la confianza y en la comprensión, con el objetivo de posibilitar un proceso de cambio. Sin esta alianza terapéutica no hay éxito. Si se sabe establecer con los alumnos ya se tiene un 30 por ciento de éxito asegurado”.

Esta alianza, según explicó la ponente, se consigue a través de un apego que nos dé seguridad a lo largo de la vida. “Nuestro apego se establece en la infancia, todos tenemos un estilo de apego, de apegarnos y se desarrolla con padres, educadores… Un apego seguro facilita las cosas, nos da seguridad cuando nos sentimos aceptados y protegidos”.

Los apegos inseguros (evitativos, ansiosos, desorganizados…) dan lugar también a un tipo de alumno o a un tipo de profesor y hay que conocerlos para poder acercarse a esa persona con respeto y lograr que se sienta querida y pueda superar el sufrimiento.

La formación ha sido muy bien valorada por los asistentes, que han quedado emplazados a la siguiente parte, ya de forma presencial, en las sedes de Madrid, País Vasco y Galicia.

La entrada Formación: “Claves para el buen desarrollo de la entrevista de acogida” se publicó primero en Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.