Home Noticias Inspectoría Salesiana Salesianos Pamplona, implicado en la puesta en marcha de la “nueva FP”...

Salesianos Pamplona, implicado en la puesta en marcha de la “nueva FP” en Navarra

0
126

El pasado 21 de junio se celebró la última reunión del Consejo de Formación Profesional de Navarra. Consejo al que pertenece Jorge Lanchas Rivero, director general de Salesianos Pamplona. En esta reunión el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno felicitó a sus componentes «por su compromiso y colaboración en un reto tan importante como el de la acreditación».

Profesionales acreditados

En lo que respecta a Salesianos Pamplona, 48 docentes del Centro recibían la formación para acreditarse como certificadores y orientadores. El consejero de Educación informó a los miembros del Consejo de la FP de Navarra que ,actualmente, Navarra cuenta con 2.500 profesionales acreditados o en proceso de acreditación. Para realizar este proceso se ha establecido colaboración con 11 centros públicos, 3 concertados (entre los que se encuentra el centro salesiano), la sociedad pública Centro Navarro del Aprendizaje Integral y Cámara Navarra.

El objetivo es acreditar antes de finalizar el año 2025, tras la reprogramación efectuada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a unas 9.000 personas y unas 30.000 unidades de competencia.

Para trabajar en esa línea se ha estructurado una maquinaria que incorpora a los centros públicos de FP con actuaciones directas. A los centros privados concertados y a las organizaciones sin ánimo de lucro a través de convenios específicos con cada uno de ellos. Y a todos los agentes económicos y sociales que podrán concurrir, en la medida de sus intereses y recursos, a la convocatoria de subvenciones para el fomento de las actividades de promoción y desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las citadas competencias. Se ha resaltado que, adicionalmente, se realizan convocatorias abiertas para determinados sectores productivos que identifican especiales necesidades.

Grupo motor de la FP Dual

En la misma reunión se informó de la constitución de un grupo Motor de FP Dual constituido por 13 centros públicos y 3 concertados.

La reciente ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP propone un sistema formativo Dual que requiere de una corresponsabilidad entre los centros educativos y los sectores empresariales. Por ello, de manera anticipada a la obligatoriedad de la implantación de ese modelo, la Dirección General de FP del Departamento de Educación, decidió impulsar un grupo motor que desarrolle el modelo apuntado en la ley.

Salesianos Pamplona es uno de los tres centros concertados elegidos para formar parte de este equipo. El ciclo formativo que entrará en esta experiencia piloto es el Grado Superior de Fabricación Mecánica.

Adaptarse y asimilar la nueva FP

Este foro está constituido por representantes de centros de la red navarra de Formación Profesional y los responsables de la formación dual en el Departamento de Educación. También está previsto incorporar a este foro el testimonio del alumnado participante en estas primeras experiencias, así como la voz de las empresas.

El objetivo que persigue es adelantarse y trabajar con la idea de adaptarse y asimilar las propuestas establecidas sobre el carácter dual de toda la FP que debe implantarse con carácter obligatorio en el curso 2024/2025 en todos los ciclos de formación profesional.

El grupo de trabajo ya constituido definirá los proyectos duales, la definición de la información y su divulgación al conjunto de los centros de FP y a las empresas. También se abordarán temas de carácter más práctico como la formación del profesorado, la de los tutores de los centros y los tutores en las empresas.

Una de las primeras acciones realizadas en el Centro fue la reunión de trabajo que tuvo lugar el 22 de junio en las instalaciones de Salesianos Pamplona con la directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio Ariznabarreta.

La entrada Salesianos Pamplona, implicado en la puesta en marcha de la “nueva FP” en Navarra se publicó primero en Salesianos España.