«Queremos acompañar los sueños que Dios tiene para nuestros chavales»

0
55

Son ya una treintena de Centros los que están inmersos en este proceso, cada uno con su propio ritmo. El delegado inspectorial de Pastoral juvenil afirmaba «es bonito dirigirse al primer claustro del curso para presentar este proyecto. Hoy subimos el primer peldaño y os hacemos la propuesta para seguir avanzando».

El proyecto de «Acompañamiento Pastoral en la Escuela» cuenta con tres etapas. El primer momento: la sesión formativa y de presentación que ofrece Xabier Camino a los diferentes centros. Un segundo momento en el que algunos docentes se implican para recibir una formación que cuenta con herramientas, instrumentos y metodología para llevar a cabo este acompañamiento. Para finalizar con una evaluación y seguimiento.

Se busca ofrecer a los jóvenes, pero también a toda la Comunidad Educativa, espacios para ese encuentro de calidad con personas referentes. En definitiva, acompañar en la relación educativa. Algo que se hace por el propio ADN de las escuelas salesianas pero que con este proyecto se quiere sistematizar y acompañar mejor desde la Inspectoría.

Todas las dimensiones de la persona

Desde el enfoque de la antropología cristiana. Teniendo, como icono salesiano en el acompañar, la referencia de los discípulos de Emaús. Esta iniciativa propone seguir todo el proceso de crecimiento, en todas las dimensiones de la persona.

Sabiendo de las dificultades que ofrece el contexto para hacerlo. Este camino busca sanar, cuidar y sostener siempre desde la propia vida de cada chico y chica, desde el respeto, como una propuesta. Ayudándoles a elegir bien su proyecto de vida.

En un ecosistema educativo

El proyecto ofrece también que el acompañante esté acompañado y desarrolle por ese acompañamiento y formación unas actitudes importantes para realizar su función.

Pensando siempre en el cuidado del otro, en el respeto sagrado a esa persona acompañada, en la honestidad para no buscar compensación personal, desarrollando la empatía, viviendo el proceso con una aceptación incondicional, siempre desde la paciencia, respetando los tiempos de cada uno. Haciendo valer y siendo claro en la premisa: “Cuenta conmigo”.

Desde esa propuesta los claustros de los centros implicados van desarrollando herramientas propias, acondicionando espacios preferentes para este acompañamiento. Sin prisas, bien pensado, desde lo que Dios propone a cada persona, tanto al acompañante como al acompañado.

El proyecto «Acompañamiento Pastoral en la Escuela» de Salesianos Santiago el Mayor comenzó en el curso 16-17. En este proyecto se trabajan 4 itinerarios: de oración, de compromiso, celebrativo y vocacional. Del itinerario vocacional surgió el plan de acompañamiento que arrancó en el curso 2019-2020. En la actualidad 2 de cada 3 colegios de esta inspectoría salesiana están trabajando en él.

La entrada «Queremos acompañar los sueños que Dios tiene para nuestros chavales» se publicó primero en Salesianos España.