El voluntariado internacional te llena el corazón de experiencias inolvidables

0
84

La mayoría de personas que participaron en la experiencia de voluntariado internacional tienen una gran inquietud por conocer realidades diferentes a la suya, están abiertos a lo diferente, quieren salir de su zona de confort y tienen muchas ganas de aprender, aportar, y empatizar con la realidad que, durante un breve período, comprendido entre uno y dos meses, tienen la oportunidad de conocer.

Así pues, esto es lo que han hecho, o todavía están haciendo, las personas voluntarias de las ONGD salesianas que después de un proceso formativo durante todo el curso se han lanzado a vivir esta experiencia en diferentes proyectos sociales salesianos en Tijuana, en México (con 7 personas) y en León, también en México (con 4 personas), en Ambato, en Ecuador (2 personas), Santa Cruz, en Bolivia (5 personas) y en el mismo país, en Loma Alta (2 personas), Sunyani, en Ghana, (4 personas), y Malabo, en Guinea Ecuatorial, (1 persona). En Palabek, Uganda (2 personas), en Dosquebradas, Colombia (2 personas), en Medellín, en el mismo país (1 persona), en los Teques, Venezuela (2 persona) y en el mismo país, 2 personas en Maracaibo. En Santo Domingo, proyecto Canillintas de República Dominicana (3 personas), en Petén-Guatemala (2 personas) y en Lima- Perú (2 personas). Además, 7 personas participaron en el Campo de trabajo de Ceuta, del 1 al 11 de agosto, y 6 personas formaron parte del Voluntariado Técnico que se desarrolla desde hace mucho años en colaboración con Mozambique.

«Desde Bosco Global tratamos que las personas voluntarias vivan la experiencia para que les ayude a ampliar la mirada del mundo, se encuentren con otras realidades culturales que les permitan romper prejuicios y sea una experiencia de apertura y de escucha profunda. Esta experiencia permite encontrarse con otras realidades complejas de las cuales se puede aprender mucho para la vida diaria, y en la cual se crean lazos fraternos con personas y con otros voluntarios para construir justicia global una vez regresen de su experiencia», explica Eva Caballero, responsable de voluntariado de Bosco Global.

Por su parte, José Carlos Sobejano, responsable de la Animación Misionera de Salesianos Santiago el Mayor, en colaboración con Jóvenes y Desarrollo y Animación Misionera, explica que «ellos van a dar, pero vienen habiendo recibido más de lo que dan… esa es su experiencia, es lo que nos cuentan. Conviven en las comunidades salesianas y están totalmente al servicio de los proyectos pastorales y pedagógicos que se les presentan. Esta experiencia vital les hace situarse en una dinámica de servicio que les ayuda a empatizar con la realidad con la que se encuentran».

Para finalizar, y haciendo honor a la frase “más vale una imagen que mil palabras”, se comparten algunas entrevistas a las personas voluntarias en terreno realizadas por el programa Verano salesiano de la Delegación de Pastoral Juvenil de Salesianos María Auxiliadora. También algunas de las fotografías de la experiencia en los diferentes lugares. Lo completa la noticia que sobre el trabajo de algunos voluntarios emitía Antena 3 noticias el pasado 25 de agosto.

Testimonios de voluntarios y voluntarias de Bosco Global

Imágenes enviadas desde los destinos

Voluntariado de JyD y Misiones Salesianas

La entrada El voluntariado internacional te llena el corazón de experiencias inolvidables se publicó primero en Salesianos España.