600 jóvenes animadores sueñan con crecer y creer

0
132

Las Jornadas de formación del IEF (Itinerario de Educación en la Fe) se celebraron con éxito el pasado sábado 16 de septiembre en tres sedes: Ourense, Atocha-Madrid y Deusto-Bilbao. El lema era ‘Crecer y creer’.

“Un año más, la respuesta de los animadores de los centros juveniles de nuestra Inspectoría a esta convocatoria ha sido fabulosa”. Así valoraba Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor, las Jornadas de formación del IEF (Itinerario de Educación en la Fe). En total, 600 jóvenes participaron el pasado sábado 16 de septiembre en tres sedes: Ourense, Atocha-Madrid y Deusto-Bilbao.

Los encuentros han servido “para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso alrededor de la campaña pastoral ‘Un sueño para ti’, así como para celebrar juntos la fe y disfrutar de una jornada de encuentro y convivencia”, concluye el delegado de Pastoral Juvenil.

Talleres

Camino destaca que “el formato, en esta ocasión, ha favorecido un tiempo de formación en torno a la pedagogía de la fe y la psicología evolutiva”.

Uno de los talleres del encuentro giró en torno a la salud mental y las emociones. “Tenemos un poco de analfabetismo en saber qué sentimos. Para el acompañamiento de los chavales, esto es muy importante: saber cómo están y cómo se sienten, para llevarlos a un mejor estado emocional”, señala Laura Terradillos,  la psicóloga encargada de impartir este taller en Deusto. Esta salesiana cooperadora recuerda que “cuando uno está bien por dentro, tiene mucha más claridad para tomar decisiones, para tener un mejor comportamiento. Así se hace más fácil un mundo mejor”.

Soñando como Don Bosco

“Este encuentro sirve para pactar criterios comunes que puedan guiar el camino hacia ese objetivo que nos decía Don Bosco de ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’”, expresa Luis, animador del C.X. Abertal de Vigo.

“Tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos de nuestros niños para poder hacer una aventura que junte la acción y la reflexión, y así darles experiencias que transmitan nuestros valores”, comenta Guiomar, del  C.J. Abeyu de Avilés.

“Llevo ya 12 años viniendo a formaciones como esta y pienso que sigue siendo importante venir para actualizarte y seguir al tanto de lo que nuestros chavales necesitan”, aclara Julen, de Barakaldo.

La entrada 600 jóvenes animadores sueñan con crecer y creer se publicó primero en Salesianos España.