Jóvenes italianos viven una experiencia de voluntariado y solidaridad en España

0
87

Tras la recepción inicial de candidaturas en Roma para los proyectos, se avanza en una nueva fase del Servicio Civil Italiano, vigente desde 2002, que inserta a jóvenes italianos en los proyectos llevados a cabo en las presencias salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) y de Santiago el Mayor (SSM).

Se trata de un programa del gobierno italiano que promueve la cultura del voluntariado, la solidaridad, inclusión social y ayuda a los más vulnerables. Este proyecto tiene sus raíces en la antigua prestación social sustitutoria al servicio militar, como sucedió en España hace algunas décadas. El proyecto tiene como objeto que los jóvenes italianos, entre 18 y 28 años, de forma voluntaria, opten por entregar un año de su vida al trabajo en un proyecto social, educativo, cultural o de diversa índole, de su propio país o en el extranjero. Gracias a él se benefician 30.000 jóvenes, siendo 5000 de ellos participantes en el extranjero, de los cuales 1000 desarrollarán su labor en distintas obras salesianas de diferentes partes del mundo.

Salesianos María Auxiliadora

Este curso 2023-2024 se acogen en las casas salesianas de SMX a 20 voluntarios italianos que desarrollaran una labor socioeducativa en colaboración con los voluntarios y trabajadores de la Comunidad salesiana – Fundación Don Bosco (Jaén), la Comunidad Salesiana – Fundación Don Bosco (Córdoba), la Comunidad Salesiana Sagrado Corazón (Antequera) o la Comunidad Salesiana San Rafael (San José del Valle) Comunidad Salesiana Jesús Obrero (Sevilla) y Comunidad Salesiana Ntra Sra del Carmen (Utrera).

Salesianos Santiago el Mayor

En la Inspectoría de Santiago el Mayor, bajo la coordinación de la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, este proyecto se desarrolla de manera ininterrumpida en los centros juveniles de Valladolid, León, Villamuriel de Cerrato, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña. Este año algunos jóvenes participaran en los proyectos de la Fundación JuanSoñador en Galicia. La inspectoría de Santiago el Mayor acoge a 30 jóvenes.

¿Qué es el servicio civil italiano?

Santi Domínguez, que coordina este proyecto desde el año 2002, indica que «el gobierno italiano propone a los jóvenes de los 18 a los 29 años de invertir 12 meses de sus vidas en un servicio de utilidad social, participando activamente en la vida de las comunidades y de las instituciones a nivel local, nacional e internacional. Se puede hacer en Italia o se puede realizar en el extranjero, poniendo especial atención a los principios de solidaridad, participación e inclusión. Su objetivo principal es la utilidad social a través de los proyectos que se desarrollan, en nuestro caso en los centros juveniles», explica.

Marco del proyecto en España

El proyecto de Salesianos España está bajo la coordinación de »Salesiani per il Sociale, Federazione SCS/CNOS», asociación sin fines de lucro, constituida en 1993, impulsada y promovida por las inspectorías salesianas de Italia. El SCS tiene como principal finalidad la promoción integral de menores y jóvenes, en situación de riesgo social y en situación de exclusión. Se ocupa también de coordinar el Servicio Civil en Italia y en el extranjero.

En la formación de SSM estuvo presente Santi Domínguez, junto con el equipo de Italia que desarrolla el proyecto del Servicio Civil Italiano. Muchos temas se abordaron: la metodología y planificación, la identidad salesiana, el sistema preventivo, la comunicación, la gestión de emociones, el diálogo intercultural, la gestión de los conflictos, la integración en equipos y las habilidades sociales.

Para conocer más testimonios sobre el Servicio Civil Italiano en las presencias salesianas de España: «Una oportunidad de crecimiento para los jóvenes a través del servicio civil italiano»

La entrada Jóvenes italianos viven una experiencia de voluntariado y solidaridad en España se publicó primero en Salesianos España.