Xuntanza del IEF de Galicia, dos aventuras unidas por el mismo sueño

0
10

Algunos de los grupos del Itinerario de Educación en la Fe de los centros juveniles de Galicia han celebrado su encuentro del tercer trimestre, la ya clásica ‘Xuntanza’ en torno a Abertal, el centro juvenil de Vigo que celebra este curso sus 45 años de existencia, el pasado 11 de mayo. Con presencia de los centros juveniles de Abeiro (A Coruña), Amencer (Ourense) y el propio organizador, la jornada ha sido una oportunidad para compartir todo lo vivido en este curso por los Saltimbanquis (1º a 3º de Primaria) y los ADS (1º y 2º de la ESO). Todos los animadores y los participantes se llevaron una edición limitada de una chapa conmemorativa de la jornada y de este aniversario del centro vigués.

Un Safari en la jungla

La Xuntanza de Saltimbanquis se ha desarrollado en uno de los principales parques de la ciudad, el parque de Castrelos. En este entorno los participantes han recuperado las páginas de una de las amigas de Juanito Bosco, la ecologista Ana, dejó escritas en su diario sobre un safari que realizó en ese mismo lugar. En su diario la niña va contando los animales que vio en aquella aventura en la que estuvo acompañada de su perro Gris. Con los animadores como guías del Safari, los Saltimbanquis han dado de beber a los elefantes o elegido las mejores hojas para que coma la jirafa. En el momento de reflexión han descubierto la preocupación y el cuidado de Jesús, el Buen Pastor, por los animales y las personas que más lo necesitan.

Para Alba Díaz, animadora de Abertal y coordinadora del encuentro junto al salesiano Pablo Álvarez, “esta Xuntanza ha sido todo un éxito por el buen ambiente que se ha creado y porque todos los niños y niñas han disfrutado de la naturaleza y la convivencia”. “Todos se han ido con muchas ganas de volver a encontrarnos en el campamento que, es una primicia, tiene algo que ver con algunas de las cosas del safari”, añade.

Aprovechando esta jornada, los Andaina de Vigo –por cumplirse los 34 años del movimiento se hizo un encuentro especial en León el pasado mes de marzo– desarrollaron su aventura de este sábado compartiendo todo el día con Saltimbanquis en el parque de Castrelos realizando una misión de reconocimiento. A través de unos mapas, los detectives han tratado de completar un rastreo evitando a los trolls en busca de un personaje misterioso: Chuchi. En el momento de revisión del día, tras encontrar al desaparecido en una sombría ciénaga, todos los Andaina destacaron la importancia de la convivencia y la amistad.

Descargando la mejor versión

Los ADS de los centros juveniles gallegos se han reunido en Vigo para la presentación del ADSphone, un exclusivo dispositivo que a través de unas aplicaciones específicas permite a sus poseedores “descargar su mejor versión”. Tras la experiencia de asistir junto al desarrollador a la muestra de las potencialidades del terminal, los participantes visitaron a lo largo de la mañana los diferentes puntos de descarga de la ‘ADS store’ por el centro de Vigo y gracias a diferentes personajes relacionados con la vida de Domingo Savio. Cada uno de ellos le ha ofrecido una aplicación para desarrollar en la familia, en casa, en el colegio, con los amigos o en el deporte.

Tras la comida en el centro juvenil, la tarde permitió a los participantes del evento disfrutar en el ‘Game Center’ del ADSphone organizados en diferentes equipos. Finalmente, en el “tiempo de paz”, los nuevos usuarios de este singular dispositivo repasaron las enseñanzas que esta Xuntanza les ha dejado para “descargar la mejor versión” de sí mismos y los métodos para incorporar mejoras y actualizaciones en sus objetivos y retos personales apoyándose en los valores que vivió Domingo Savio en la casa de Don Bosco. “Domingo Savio, son un chico como tú, y como tú estoy intentando aprender a vivir a tope”, rezaba los participantes al final de la tarde.

Para Alejandra de la Iglesia, coordinadora del IEF de Abertal, en esta Xuntanza “se han vivido dos aventuras unidas por el mismo sueño”. “El encuentro ha servido para unirnos más como Itinerario de Educación en la Fe y para pasar un día diferente con los amigos de Juanito Bosco y de Domingo Savio”, apostilló.

La entrada Xuntanza del IEF de Galicia, dos aventuras unidas por el mismo sueño se publicó primero en Salesianos España.